Financia Tu Vivienda En Alameda Del Río

Si estás decidido a disfrutar toda la experiencia de vivir en una ciudad dentro de la ciudad es importante definir la forma en que financiarás tu inmueble.

En Colombia las opciones más comunes para este objetivo son el crédito hipotecario y el leasing habitacional.

En el crédito hipotecario una entidad financiera realiza un desembolso para que puedas adquirir tu vivienda. Esta queda a tu nombre y entra a ser parte de tu patrimonio de inmediato.

El leasing habitacional funciona como un arrendamiento en el que se generan mensualidades de pago por un período estipulado, con opción de compra al final de este plazo.

El siguiente paso a paso del proceso de solicitud de crédito hipotecario o leasing habitacional te será muy útil para decidirte al momento de elegir el método para financiar tu vivienda.

1. Establece tu capacidad de endeudamiento y compara diversas ofertas de entidades financieras

El monto que una entidad financiera estará dispuesta a prestarte dependerá de las tasas de interés del momento, tu capacidad de pago y tu historial crediticio.

Solicita a varias entidades financieras un estudio de crédito y una pre-aprobación. Compara montos, plazos, tasas de interés y cuota tentativa para solicitar tu crédito o leasing.

Dependiendo del dinero del cual dispongas para aportar de cuota inicial, y del monto pre-aprobado por las entidades financieras, podrás establecer el presupuesto máximo con el que cuentas para adquirir tu vivienda.

2. Firma de promesa de compraventa

Con el presupuesto establecido puedes negociar tu inmueble y firmar una promesa de compraventa respaldada en las pre-aprobaciones de crédito. En esta se establecerá la forma de pago y se incorporará el crédito o leasing que estás solicitando y los tiempos requeridos para tramitarlo.

3. Procedimiento para desembolso del crédito

Firmada la promesa, la entidad inicia el desembolso del crédito o leasing. Esta solicitará un avalúo del inmueble para confirmar el valor máximo del préstamo.

Una vez confirmado que el avalúo es adecuado para el monto a desembolsar, un abogado de la entidad te acompañará en el estudio de títulos que deberá salir favorable para el desembolso.

4. Preparación y firma de la escritura o el contrato de leasing

Culminado el proceso, en un promedio de 10 días hábiles la entidad financiera te enviará la minuta de la hipoteca o el contrato de leasing hipotecario que le permitirá a la notaría preparar la escritura de compraventa.

Una vez suscrita la escritura por parte tuya, del vendedor y de la entidad financiera esta pasa a registro en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad.

5. Radicación de registro y desembolso

Obtenida la boleta de registro que certifica que el traspaso del inmueble quedó registrado se radicará en la entidad financiera para que esta realice el desembolso del monto del préstamo al vendedor.

Esperamos que este paso a paso te sirva de guía para acercarte con una idea más clara a tus asesores en las entidades financieras de tu interés.

Allí podrás ampliar en detalle la información para definir la forma de financiación más favorable para ti y así seguir adelante en tu proceso para ser parte de Alameda del Río y comprobar día a día porque el futuro ya está aquí.