Intercambiador vial en Alameda del Río pronto será una realidad

Intercambiador vial en Alameda del Río pronto será una realidad

La primera etapa del intercambiador vial que conectará la carrera 43 de Alameda del Río con la avenida Circunvalar pronto será una realidad, tras la oficialización por parte de la Alcaldía del Barranquilla de la apertura de la licitación para el inicio de la construcción.

Esta mega obra, además de contribuir al desarrollo social y económico del sector, mejorará la movilidad y ayudará descongestionar el tránsito, beneficiando así a los 96.000 habitantes que actualmente viven en Alameda y a cerca de 28.000 usuarios que diariamente transitan a través de la Circunvalar.

 

La obra será de gran beneficio para los residentes de Alameda del Río, toda vez que contará con la construcción de dos viaductos paralelos a la Circunvalar y una glorieta a nivel con sus respectivos ramales de ingreso y salida hacia el sector. Se estima que la primera etapa del proyecto, que tendrá una inversión de 59.000 millones de pesos y será financiada con recursos del Distrito y de las constructoras del Macroproyecto (Constructora Bolívar, Prodesa, Colpatria y Amarilo), se ejecute en 24 meses, generando 500 empleos entre directos e indirectos. 

Trabajo en equipo

En el acto de oficialización de la obra, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 2023, Jaime Pumarejo, alcalde del Distrito de Barranquilla, destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, representando por las constructoras de Alameda del Río, para lograr esta mega obra.

Hoy podemos decir que el sector privado, la Alcaldía, los ciudadanos que viven en el barrio y el Concejo de Barranquilla, juntos, se pusieron de acuerdo para hacer buen uso de los impuestos, pero el mismo tiempo para que la empresa privada confiara en Barranquilla y dijera: yo voy a apostarle mis impuestos futuros, ponerlos hoy y hacer una obra”, dijo el mandatario local.

Este será un modelo para muchas urbanizaciones en Colombia, porque aquí estamos mostrando que una plusvalía bien cobrada repercute en obras que dan beneficio a la misma urbanización y al impacto de la zona, porque ya vamos a ver que habrá menos congestión para los usuarios de la Circunvalar, pero también para los que salen y entran por el barrio, también nos conectaremos mejor con Miramar y, por ende, por la carrera 43 hacia el resto de la ciudad”, añadió el alcalde.

Con esta obra Alameda del Río no solo se convierte en un ejemplo positivo para otras urbanizaciones de Barranquilla y el pasí, sino que consolida su modelo de Ciudad dentro de la ciudad.